EL SUEÑO TRAS EL PARTO

27.03.2012 21:38

EL SUEÑO TRAS EL PARTO

La vuelta a casa después del nacimiento de un bebé no resulta fácil. Al agotamiento natural debido al proceso del parto y la cascada de emociones que lo acompañan, se suman nuevas responsabilidades, preocupaciones e inquietudes. Esto provoca que muchas mamás no duerman bien durante los primeros días, semanas e incluso meses.

En este sentido, los horarios que exige un bebé en cuanto a alimentación y cuidado pueden ser agotadores, sobre todo si das el pecho. Sin embargo, es imprescindible que intentes descansar al máximo para recuperarte pronto y poder atenderle mejor. Está demostrado que la falta de sueño afecta a la producción de leche, al vínculo emocional con tu bebé y a la relación con tu pareja, cuando debería ser más sólida que nunca. Por otro lado, los problemas de sueño también pueden resultar o ser el resultado de una depresión postparto. Así, ante la aparición de problemas de sueño tras el parto habría que evaluar si este síntoma puede encubrir una depresión postparto que puede agravar los problemas de sueño si es que se tenían previamente.

En una investigación dirigida por la psiquiatra Karen Dorheim en el hospital universitario de Stavanger en Noruega, 57,7% de mujeres refieren problemas de sueño siete semanas después del parto y 16,5% tienen depresión. Según esta investigación, el sueño podría ser un elemento que interactúa e influye en el resto de factores de riesgo asociados a la depresión posparto y, por otra parte, puede constituir el desencadenante de la depresión en las mujeres que sufren cambios en los patrones del sueño, al combinarse con otros elementos, como una pobre relación de pareja, haber sufrido depresión antes del embarazo o durante el mismo y haber vivido situaciones estresantes a lo largo de la vida.

El sueño, se convierte por tanto en un aspecto importante a cuidar y a vigilar en esos delicados momentos después del parto, ya que la depresión postparto es un problema muy serio que afecta a muchas mujeres, aunque como vemos también tiene que ver nuestra situación durante el embarazo e incluso antes.

A continuación, ponemos algunos consejos que pueden ayudaros a dormir mejor Y prevenir estos problemas después del parto:

Reparte las tareas
Sería muy importante y conveniente que tus responsabilidades se reduciesen al cuidado del bebé en este periodo inicial. Intenta ponerte de acuerdo con tu pareja y familia, para ver de que forma los demás pueden encargarse, aunque sea temporalmente, de asuntos como la limpieza, la colada, la comida, etc. Si en tu casa no están bien repartidas las tareas domésticas, es una magnífica ocasión para empezar a hacerlo.

Duerme a la vez que tu bebé
Contribuirá a que el ciclo de tu sueño se acompase poco a poco con el de tu bebé. Esto se debe a que las hormonas que libera tu organismo cuando das el pecho producen somnolencia, un mecanismo natural del cuerpo para asegurar que descansas lo suficiente. Aprovecha esta circunstancia para dormir un poco a lo largo del día, por ejemplo mientras el bebé hace su siesta. Así compensarás el sueño perdido de noche.

Limita las visitas
Asimismo, es recomendable limitar las visitas en las primeras semanas. Naturalmente, vuestros familiares y amigos tendrán muchas ganas de veros a tu bebé y a ti, pero eso no debe provocar que te agotes en exceso. No dudes en fijar unos horarios para las visitas acordes a tus necesidades de descanso y en pedir que se vayan cuando estés cansada. Los demás lo entenderán perfectamente, especialmente si han tenido bebés.

Haz ejercicio moderado
Por último, si padeces insomnio probablemente se deba a la ansiedad y al hecho de pasar demasiado tiempo recluida en casa pendiente de tu bebé, sin apenas moverte. Prueba a practicar ejercicios de relajación mental para combatir los nervios y a realizar una actividad física moderada a medida que tu cuerpo se vaya recuperando. Esto incluye salir a dar un paseo con tu bebé. Aunque tenga pocos días de vida, si lo vistes y proteges adecuadamente en su carrito no hay inconveniente y ambos dormiréis mejor.

 

Volver

Buscar en el sitio

Creada por: www.telocreoenlaweb.com