SUEÑO Y PESO

11.07.2012 10:44

SUEÑO Y PESO

Dormir poco puede comportar más hambre de lo normal y, por tanto, generar un aumento de peso, según un estudio de la Universidad de Uppsala, en Suecia, aparecido en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

Los investigadores recurrieron a la resonancia magnética funcional para estudiar el cerebro de 12 varones de peso normal mientras éstos observaban imágenes de comida tras una noche de sueño normal y otra tras una noche sin sueño. Se objetivó que una región específica del cerebro relacionada con el apetito, la corteza cingulada anterior derecha, mostraba más activación en respuesta a las imágenes de comida tras una noche sin sueño que tras una noche de sueño normal, independientemente de su contenido calórico y del nivel de hambre. Ello denotaría que unos malos hábitos de sueño pueden influir en el riesgo de padecer sobrepeso a largo plazo.

Además, un estudio epidemiológico reciente ha analizado la relación entre la corta duración del sueño y la disrupción circadiana con un mayor riesgo de trastornos metabólicos y diabetes, con el fin de probar la hipótesis que una prolongada restricción del sueño con disrupción circadiana concurrente perjudica la regulación y el equilibrio de los niveles de glucosa en el organismo.

Los 21 sujetos sanos que participaron en el estudio, a quienes sólo se permitió dormir unas seis horas por noche y que se sometieron a ciclos cambiantes de sueño durante seis semanas, tenían niveles más elevados de glucemia y unas tasas metabólicas más bajas en reposo. Los niveles elevados de glucemia pueden llevar a la diabetes. Si la dieta y el ejercicio no cambian, las tasas metabólicas bajas favorecen la obesidad, lo que a su vez eleva el riesgo de diabetes.

La última parte del estudio consistió en una fase de 'recuperación' de nueve días de sueño normal. Tras este periodo final, las anomalías metabólicas volvieron a una situación de normalidad.

Las conclusiones que extraemos de estudios como éstos, son que privación voluntaria o involuntaria de sueño, así como los cambios en los horarios de sueño debidos a problemas circadianos pueden influir en el riesgo de padecer sobrepeso y diabetes a largo plazo.

Volver

Buscar en el sitio

Creada por: www.telocreoenlaweb.com