SUSTANCIAS QUE ALTERAN LOS PATRONES DE SUEÑO

14.06.2012 10:04

SUSTANCIAS QUE ALTERAN  LOS PATRONES DE SUEÑO

 

  • CAFEINA.

Solemos utilizar la cafeína para estimular la vigilancia (permanecer más alerta y despiertos cuando salimos de marcha, para trabajar, estudiar o incluso no dormirnos conduciendo). El problema es que cuando tomamos café, se alcanza el máximo nivel plasmático a la hora, es decir, hasta pasada una hora no vamos a sentir realmente su efecto estimulante, e incluso es posible que inicialmente nos produzca somnolencia si lo tomamos caliente. Por otro lado, su vida media de eliminación puede ser de 3 a 7 horas, lo que implica que pasadas 7 horas puede seguirnos provocando un alertamiento que ya no es deseado, sobretodo si nuestra intención es dormir. Por estos dos motivos, no parece muy buena idea utilizar el café como estimulante, ya que parece que con él vamos a conseguir mayor nerviosismo, activación e insomnio. Y si estos motivos, aun no parecen suficientes, diremos que su uso excesivo puede conllevar síntomas de retirada como dolor de cabeza (es decir, si estamos habituados a tomar café, cuando lo dejemos, nos dolerá la cabeza). Además, los insomnes al tener mayor alerta y activación fisiológica como consecuencias de no dormir y también de su personalidad, pueden ser más sensibles a su efecto estimulante. Por estos motivos, se aconseja dejar las sustancias excitantes como el café, y si esto no fuese del todo posible, interrumpir el consumo de 4-6 horas antes de ir a dormir.

Keaton –Bransted y Burg  demostraron que la eliminación de cafeína en 10 pacientes psiquiátricos ingresados con insomnio de mantenimiento disminuyo la frecuencia de los despertares y la petición de hipnóticos

 

  • NICOTINA

A bajas concentraciones, puede producir sedación moderada y breve. A mayores este estado es sustituido rápidamente por  activación fisiológica  asociada a problemas para iniciar y mantener el sueño. Si fumamos más de un paquete, se producirán más

dificultades para  dormir y menor eficiencia de sueño,  que los que fuman menos o no fuman. Fumar demasiado cuando se acerca la noche, además, provoca despertares condicionados por la noche (es decir, nuestro cuerpo y cerebro habituado a su dosis de nicotina, nos va a despertar necesitando fumar). Soldatos, concluyó en una investigación realizada con fumadores, que dejar de fumar mejoró los patrones de sueño de ocho fumadores crónicos, el tiempo que tardaban en dormirse disminuyó en  las tres  primeras noches y el mantenimiento del sueño se consolidó a partir de la cuarta y quinta noche, a pesar de la abstinencia durante el día. Abandonar el hábito, si no podemos, reducir el consumo en las horas previas a dormir y no fumar por la noche en los despertares  evitará los despertares condicionados.

 

  • ALCOHOL

Es un depresor del sistema nervioso que puede tener cierto efecto inductor del sueño, pero también la  sustancia con mayores probabilidades de alterarlo.

 Se metaboliza aproximadamente al ritmo  de una bebida por hora y los efectos de retirada persisten 2-4 horas. Incluso una cantidad moderada antes de dormir tiene probabilidades de alterar el sueño nocturno. Puede acelera su inicio, y hacerlo más profundo al principio de la noche, pero a medida que se metaboliza, el efecto de retirada lo hace más corto e interrumpido. Disminuye el la fase REM (en a que tenemos ensoñaciones) al principio de la noche y luego hay un rebote de REM, que con frecuencia despierta precozmente con pesadillas a los bebedores. En  el abuso crónico de alcohol los efectos sobre el sueño son más pronunciados. Con la retirada aguda el sueño es más superficial, corto y  fragmentado, reduciéndose las fases de sueño de ondas lentas (en las que realmente nos recuperamos y descansamos más profundamente), aumentando la 1 (fase de sueño superficial) y las interrupciones delsueño son más frecuentes.. Evitar el alcohol 4-6 horas antes de acostarse es una recomendación importante para hacer una buena higiene de sueño.

 

Volver

Buscar en el sitio

Creada por: www.telocreoenlaweb.com