UN GRAN ENEMIGO DE NUESTRO BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL: EL INSOMNIO

25.04.2012 17:46

UN GRAN ENEMIGO DE NUESTRO BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL

EL INSOMNIO

¿Qué es el insomnio? El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o despertarse demasiado temprano, o simplemente despertarse con la impresión de no haber tenido un sueño reparador, de manera que influye negativamente sobre el estado y rendimiento diurno en forma de irritabilidad, falta de concentración, somnolencia, etc.  Puede darse un deterioro de la actividad laboral, social, o de otros ámbitos de la vida de las personas. A su vez, el insomnio en sí mismo puede producir otras enfermedades como la depresión o cefaleas.

 

¿Por qué se produce?

El insomnio puede ser consecuencia de los efectos de sustancias, fármacos o tóxicos, o de una enfermedad orgánica, de un trastorno mental, de otro trastorno de sueño. En estos casos, se denomina insomnio secundario. Se habla de insomnio primario cuando no está asociado a otra causa, tratamiento o enfermedad. En estos casos lo que ocurre es que se ha roto el hábito automático de dormir y no se puede recuperar por uno mismo, por lo que hay que recurrir a un tratamiento para reeducar o restaurar ese hábito.

Dormir bien es una función automática que se desencadena asociada a factores como:

  1. Una situación fisiológica determinada, es decir, un cansancio interno.
  2. Un momento del día, que es generalmente la llegada de la noche.
  3. Un ambiente adecuado, como una cama y una habitación agradables.

Estos estímulos, internos y externos, facilitan:

  1. Una desactivación fisiológica, y
  2. Una desactivación cognitiva que son necesarias para que el sueño se desencadene.

Cualquier fallo en estos elementos puede conducir a dormir mal una noche, pero si se rompe el automatismo se puede entrar en un proceso crónico que da lugar al insomnio. A ello contribuyen factores como la vulnerabilidad personal al insomnio.

En la próxima noticia hablaremos de cuales son los factores que hacen a las personas más vulnerables o predispuestos al insomnio crónico y como podemos recuperar el automatismo del sueño.

 

                   

Volver

Buscar en el sitio

Creada por: www.telocreoenlaweb.com